Hace 15 años, en el año 2000, 189 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas se comprometieron a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que fueron la plataforma que ha permitido que los diferentes países alrededor del mundo se comprometieran en el logro de ocho desafíos, considerados el primer escalón del desarrollo humano. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el desarrollo humano, es aquel que sitúa a las personas en el centro del desarrollo, trata de la promoción del desarrollo potencial de las personas, del aumento de sus posibilidades y del disfrute de la libertad para vivir la vida que valoran.

En la Declaración del Milenio se recogieron entonces ocho objetivos referentes a la erradicación de la pobreza, alcanzar la educación primaria universal, la igualdad entre los géneros, la reducción de la mortalidad infantil y materna, combatir el avance del VIH/sida y el sustento del medio ambiente, y en respuesta de aquellos que demandaban un cambio hacia posturas más sociales de los mercados mundiales y organizaciones financieras se añadió el Objetivo 8, Fomentar una Asociación Mundial para el Desarrollo.

Cada Objetivo se dividió en una serie de metas, un total de 18, cuantificables mediante 58 indicadores concretos. Y por primera vez, la agenda internacional del desarrollo puso una fecha para la consecución de acuerdos concretos y medibles, el año 2015.

Actualmente desde PNUD se busca que los gobiernos locales incluyan estos objetivos en la construcción de sus planes locales de desarrollo. Muchos quizá no saben cómo hacerlo. Les compartimos para descargar de manera gratuita la Guía pedagógica: Cómo incluir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en planes locales de desarrollo

Te puede interesar :

Descarga guía de PNUD: cómo incluir los ODS en planes de desarrollo local

¡Siguenos en nuestras redes!