ONU Mujeres en Colombia abre Convocatoria para la “Elaboración de lineamientos y orientaciones al sector de la educación superior en temas de protección a los derechos humanos y prácticas de prevención, detección y atención a violencias de género y sexuales en las Instituciones de Educación Superior en Colombia”

El objetivo general de la convocatoria es el de Formular y validar los lineamientos y orientaciones al sector de la educación superior en temas de protección a los derechos humanos y prácticas de prevención, detección y atención a violencias de género y sexuales en las Instituciones de Educación Superior.

Los objetivos específicos de la convocatoria son:  

  • Acompañar al Ministerio de Educación en la construcción de los lineamientos de los protocolos para la prevención y atención de violencias basadas en género y por cualquier tipo de discriminación, con estándares internacionales.
  • Desarrollar un proceso de validación del documento de lineamientos y orientaciones con actores relevantes (MEN, Universidades, academia).
  • Acompañar al Viceministerio de Educación Superior en la consolidación de acciones y estrategias en el marco del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos.

El proyecto tiene tres fases que contemplan productos específicos, por lo que la propuesta debe estructurarse a partir de estas.

  • : Realizado el alistamiento de procesos, logística y consolidación de información para desarrollo de lineamientos
  • Documento consolidado con orientaciones para la construcción de lineamientos para la prevención y atención de violencias Basadas en Género y DDHH elaborado.
  • Resultado Fase 3. Documento final de lineamientos y orientaciones para la prevención y atención de violencias Basadas en Género y DDHH validado.

 Criterios mínimos de elegibilidad

Las organizaciones que apliquen a la convocatoria para la “Elaboración de lineamientos y orientaciones al sector de la educación superior en temas de protección a los derechos humanos y prácticas de prevención, detección y atención a violencias de género y sexuales en las Instituciones de Educación Superior en Colombiadeben cumplir con los siguientes criterios de elegibilidad. En el caso de ser una alianza temporal, estos criterios aplican a la organización administradora de los fondos:

  • Ser una organización colombiana, no gubernamental y sin ánimo de lucro, con al menos un año de existencia legal al momento de firmar el acuerdo con ONU Mujeres. Se deberá adjuntar junto con la propuesta, certificado/s de existencia y representación legal, estatutos o su equivalente.
  • Capacidad de ejecución de proyectos de mínimo USD 25.000, demostrable a través del contrato ejecutado y su certificación (a ser adjuntados al presentar la propuesta). Debe tener capacidad administrativa y contable verificable para realizar el proyecto.
  • La organización debe haber formulado y ejecutado al menos un proyecto relacionado con la formulación o implementación de políticas públicas, programas o proyectos desde el enfoque de género, deseable específicamente en prevención y atención de la violencia y en el sector educativo. Se deberá adjuntar junto con la propuesta, certificado/s de experiencia y/o contrato/s que lo certifique.
  • Debe tener presencia territorial o capacidad comprobable de despliegue operativo en Bogotá y el territorio nacional, demostrable a través de contrato ejecutado y/o certificación.
  • Propuestas alineadas a la convocatoria descritos en la sección IV.

Cómo postular

Las propuestas completas de proyectos en el marco de la convocatoria deben ser entregadas por email a ONU Mujeres Colombia, al siguiente correo electrónico: [email protected]

Descarga los documentos necesarios ingresando en estos enlaces:

Fecha límite de aplicación: a más tardar el viernes 31 de enero de 2020 a las 23:59 (hora colombiana)

Te puede interesar :

ONU Mujeres abre convocatoria en tema de DDHH y género

¡Siguenos en nuestras redes!