Para evitar el abuso sexual infantil es necesario educar a los niños desde temprana edad para aprender sobre cómo reconocer un abuso sexual. De esta manera se logrará empoderarlos. Pero cómo hablar este tema con los más pequeños. La respuesta está los cuentos infantiles.

No es fácil abordar este tema con niñas y niños cuando son muy pequeños, hay temor a sexualizarlos a muy temprana edad, a pervertir su infancia, a inculcarles la desconfianza en los mayores, y, en resumen, a presentarles la idea de que el peligro puede estar cerca, cuando lo único que queremos es proteger su inocencia e infancia, criándolos en base a la confianza, el amor y la seguridad.

Herramientas cercanas a ellos ayuda a que se aborde este tema de una forma más amigable y entendible para ellos. Es por eso que presentamos estos cuatro cuentos para que niñas y niños aprendan sobre cómo reconocer y prevenir el abuso sexual.

Kiko y la Mano: para niños pequeños

Kiko, es un personaje que llega para combatir la violencia sexual contra los niños con una regla importantísima basada en tres ideas fundamentales: su cuerpo le pertenece sólo a él, existen secretos buenos y malos, y formas de tocar buenas y malas.

Ojos Verdes: para niños entre 6 y 12 años

El cuento enseña que no se puede mantener secretos con adultos, aunque sean personas conocidas.

¡Estela grita muy fuerte!: a partir de 6 años

Este libro busca entregar a los niños una herramienta para enseñarles a hacerse respetar, para prevenir así tanto el maltrato como el abuso infantil. «Una excusa para que niños y niñas, y mayores, entablen un diálogo sobre el derecho de cualquier persona a decir no ante situaciones que nos disgustan o hacen daño.

Cata y Benja: para todas las edades

El gobierno chileno, a través del Ministerio de Justicia, el año 2012 publicó tres libros como guía básica de prevención del abuso sexual infantil, basados en dos personajes: Cata y Benja.

Te puede interesar:

 

 

Cuentos para aprender a prevenir el abuso sexual infantil

¡Siguenos en nuestras redes!

Etiquetado en: