CARE es una Organización no Gubernamental, Internacional, sin ánimo de lucro. Responder a emergencias humanitarias es una parte esencial del trabajo de CARE para combatir la pobreza y la injusticia, y reconocemos que las emergencias son causa y efecto de ambas. CARE ayuda a las personas a hacer frente a las crisis mediante la reducción del riesgo de desastres, el socorro de emergencia, la preparación y la recuperación posterior a la crisis.

CARE lleva trabajando en la región andina más de 60 años y Colombia desde el 2018 a través de socios y con un registro nacional desde noviembre de 2019, buscando atender su mandato humanitario a partir de una respuesta a la crisis venezolana a nivel regional. A nivel regional la estrategia se enfoca en dos pilares centrales: Respuesta humanitaria que salva vidas con un enfoque de género en emergencias y el fortalecimiento de la resiliencia y la independencia económica de quienes han sido más afectados por la crisis.

En Colombia, la estrategia se enfoca en los sectores de Protección y Salud Sexual y Reproductiva, con un énfasis significativo en la transversalización e implementación de acciones con enfoque de género, aportando con ello al cumplimiento de Objetivos de Desarrollos Sostenible para el 2030.

Objeto de la convocatoria

CARE implementa su mandato humanitario mediante el proyecto que busca fortalecer los mecanismos de prevención comunitaria y respuesta en relación con las Violencias Basadas en Género con adolescentes, mujeres y población SOGIESC diversas migrantes y refugiad os y de las comunidades de acogida en la localidad de Kennedy financiado por la Cooperación Internacional en alemán: GIZ ( Cooperación Alemana para el Desarrollo) con acciones enfocadas en el acceso y ejercicio de los derechos de las personas migrantes y refugiadas, colombianas de acogida vulnerables y víctimas del conflicto armado, vinculadas a situaciones de emergencia, particularmente a la crisis generada por los flujos migratorios mixtos y el conflicto interno armado.

En ese marco, CARE Colombia, está desarrollando un proyecto de atención en salud mental para la prevención, mitigación de riesgos y atención a las personas sobrevivientes de violencias basadas en género. Estas acciones están dirigidas a garantizar y proteger los derechos de las personas; Para ese fin, se requiere contratar los servicios de salud mental de calidad, sensible al género que integre la atención psicológica y apoyo terapéutico a personas sobrevivientes de violencias basadas en Género, con un énfasis significativo en la violencia sexual.

Sobre la convocatoria

La presente convocatoria busca seleccionar a partir del principio de igualdad de oportunidades, al proveedor de servicios en Salud mental que ofrezca las mejores condiciones técnicas y económicas para prestar el servicio de consulta psicológica y apoyo terapéutico de calidad y sensible al género, durante el periodo de enero a junio del 2024, que permita el apoyo y acompañamiento a la población vulnerable promoviendo la restauración los Derechos humanos con un énfasis específico en la mitigación de los impactos de las violencias basadas en género y estableciendo conexión con otros derechos como los derechos sexuales y derechos reproductivos para el goce de una vida saludable y satisfactoria a través de servicios que salvan vidas, fortaleciendo las rutas de atención, derivación, y el acceso a la información que permita también la reducción de las posibles consecuencias emocionales y sociales negativas derivadas de eventos traumáticos asociados a las violencias basadas en género, a partir de la identificación y el fortalecimiento de recursos personales, familiares y sociales, y la búsqueda de soluciones factibles ante problemas específicos, mediante una intervención terapéutica en salud mental, oportuna y de calidad, que hace parte integral de la atención.

Requisitos para la propuesta

  • Institución Prestadora de Servicios de Salud deberá garantizar el cumplimiento de los criterios de habilitación de conformidad con la normatividad vigente.
  • PROPONENTE deberá contar con una actividad económica directa relacionada con el objeto del contrato.
  • Certificado de Existencia y Representación Legal. Este certificado no deberá tener una fecha de expedición superior a treinta (30) días calendario, anteriores a la fecha de cierre del presente proceso de selección.
  • Certificado de antecedentes disciplinarios emitido por la Procuraduría General de la Nación.
  • Certificado de antecedentes fiscales emitido por la Contraloría General de la Republica.
  • Fotocopia del documento de identidad del Representante Legal.
  • Certificación del contratista como Unidad Notificadora de eventos en Salud Pública, expedido por el Instituto Nacional de Salud.
  • Copia de la inscripción y habilitación en el REPS del grupo de servicios que integran la convocatoria en las modalidades intramural, extramural, esta última si es considerada pertinente y cuenta con la capacidad
  • Certificación de la Junta Directiva donde manifiestan bajo la gravedad del juramento que la Institución no tiene investigaciones o acciones judiciales ante la Superintendencia de Salud, Ministerio de Protección Social y/o ente de vigilancia y control en salud territorial.
  • Listado que incluya la dirección de la Institución y/o sedes prestadoras de servicios de salud y características de este.
  • Declaración de renta del año 2021, 2022.
  • Portafolio de productos y servicios de la IPS.
  • Estados Financieros comparativos años 2021 y 2022 presentados de acuerdo con lo establecido en las normas aplicables a Colombia, acompañados de sus respectivas notas explicativas.
  • Certificación de Paz y Salvo del pago de aportes a seguridad social no mayor a 30 días de expedición.
  • Certificado de Origen Lícito de Recursos. El PROPONENTE manifiesta bajo la gravedad de juramento, este requerimiento.
  • EL PROPONENTE deberá garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente colombiana en el sistema General de Seguridad en Salud de Colombia (certificado anual de la presentación de autoevaluación de la habilitación y el PAMEC)
  • Ejemplar del modelo de atención en la modalidad intramural, extramural en la ruta en atención clínica en Violencia Sexual y Violencias basadas en Género.
  • Anexo 1. Presentación propuesta
  • Anexo 2. Experiencia Mínima Exigida.
  • Anexo 3. Descripción Técnica Detallada de las actividades y obligaciones del contratista
  • Anexo 4. Formato capacidad mínima requerida.
    Relación de los recursos proyectados para la implementación del presente contrato (Recurso humano, infraestructura, procesos prioritarios, software de historia clínica y facturación, interdependencia de servicios, medios para el monitoreo y la evaluación, medicamentos y modelo de gestión farmacéutico, procesos y procedimientos en apoyo a la misión incluido el transporte a las atenciones extramurales y la adaptación de la oferta de servicios de acuerdo con las normas de bioseguridad.
  • Experiencia demostrable mediante certificados de experiencia en atención de servicios en Salud mental y gestión de casos en VBG, incluida la experiencia con la implementación de proyectos sociales/humanitarios con equipos móviles y atención extramural dirigidos a la población migrante y colombiana, vulnerable promoviendo y defendiendo sus Derechos.
  • Experiencia demostrable como actor en Salud mental en temas relacionados con las rutas integrales de Atención en salud en el territorio y especialmente en Salud mental y violencias basadas en Género.
  • Solidez financiera institucional, para el desarrollo de programas y proyectos innovadores, en concordancia con la transparencia y ética profesional.

Presentación de propuestas

Se invita a los proponentes interesados (as) y calificados (as) a enviar la propuesta incluidos los anexos al siguiente correo [email protected] hasta el 19 de marzo de 2024 a las 23:59 hora de Colombia. Las propuestas enviadas posteriormente a la fecha y hora de cierre no serán evaluadas.

Únicamente se evaluarán las propuestas que mencionen en el asunto la siguiente información: PROPONENTE – PROVEEDOR DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL CON0002-24 Una presentación de la propuesta y el portafolio de servicios formará parte del proceso de selección del proponente.

Datos clave

Conozca los términos de referencia en este enlace https://trabajohumanitario.org/wp-content/uploads/2024/03/CARE_COL_TdR_Proveedor-Servicios-de-Salud-mental-Bogota-CON002-24.pdf

Te puede interesar :

  1. Diferentes vacantes de ONG y agencias de la ONU
  2. Cursos Online de contenido gratuito en temas de desarrollo
  3. Convocatorias de organizaciones sociales y financiación de proyectos de desarrollo y género
  4. Pasantías y voluntariados disponibles
  5. Cursos Online gratuitos y en español de ONU Mujeres
  6. Vincúlate a Save the Children : Oportunidades en diferentes países
CARE busca proveedor para servicios en salud mental para Bogotá

¡Siguenos en nuestras redes!

Etiquetado en: