La creciente complejidad política y socioeconómica de Venezuela ha conducido al deterioro de los servicios y de las condiciones humanitarias dentro del país y a uno de los mayores desplazamientos masivos en la historia de Sudamérica. Desde 2015 y hasta noviembre 2021, más de 6 millones personas han salido del país, de las cuales alrededor de 4 millones se encuentran en América Latina y el Caribe.

Ante esta situación, la comunidad cooperante internacional ha lanzado diferentes programas encaminados a atender la situación que enfrenta la población migrante venezolana en distintos países de acogida en América Latina y El Caribe, así como las poblaciones de acogida en los países receptores de migrantes.

Sobre la consultoría

El/la consultor/a de Protección & Género en Emergencias trabajará de manera articulada con las oficinas de país de CARE en Ecuador y Colombia, COOPI en Venezuela (y sus organizaciones socias) y la Coordinación General del Proyecto en la revisión y construcción de herramientas CARE – TdR Consultoría en Protección & Género en Emergencias 2 enfocadas en asegurar calidad técnica en la respuesta y gestión de casos de Protección, especialmente se centrará en el impacto que la crisis tiene en los grupos más vulnerables, especialmente en las mujeres, niñas, adolescentes y miembros de la comunidad LGTBI+ en el marco de la crisis que atraviesa la población Venezolana en Colombia, Ecuador y al interior de Venezuela.

La persona que se seleccione para esta consultoría tendrá el rol de garantizar el desarrollo de un Análisis Rápido de Género (ARG) subregional bajo los lineamientos y metodología de CARE ya existentes, y realizará una retroalimentación técnica sobre documentos subregionales de gestión de casos de VBG y trata de personas producidos en el marco del proyecto Sin Fronteras.

Objetivo

Liderar el proceso para producir un Análisis Rápido de Género sub-regional, actualizando la situación de mujeres y niñas diversas, incluyendo a población refugiada & migrante de Venezuela y comunidades de acogida, incorporando el enfoque de género en emergencias y protección.

Perfil

Puede participar un/a profesional solo o un equipo de profesionales de hasta 3 personas. Las personas postulantes deben cumplir el siguiente perfil:

  • Estudios universitarios con grado profesional de licenciatura en Ciencias Humanas, Sociales, Políticas, Derecho o afines.
  • Especialidad/Maestría o estudios relacionados en derechos humanos, género, o similares.
  • Mínimo 5 años de experiencia en trabajo con ONGs implementando proyectos de Protección, prevención/atención de Violencia Basada en Género, apoyo psicosocial, y/o CARE – TdR Consultoría en Protección & Género en Emergencias 4 áreas relacionadas, se valora positivamente la experiencia específica en contextos de respuesta humanitaria y realización de Análisis rápido de género.
  • Experiencia demostrable de mínimo 3 años en recolección sistematización y análisis de información, construcción e implementación de metodologías de investigación y producción de informes.
  • Experiencia en trabajar con múltiples equipos a nivel global, regional y local, en contextos de gestión remota de proyectos.
  • Formación y conocimiento de marco normativo internacional y nacional de protección, derechos humanos, asistencia humanitaria y otros relacionados.
  • Conocimiento significativo del enfoque de género en emergencias y su transversalización.
  • Sólido conocimiento y experiencia en el uso del Manual de Género de IASC, así como Protección y VBG.
  • Familiarizado con las herramientas de género de CARE (preferible).

Lugar, duración y tipo de contrato

  • Lugar de la prestación del servicio: Los aspirantes a la consultoría deberán residir en Colombia o Ecuador y la modalidad de trabajo será virtual.
  • Tipo de contrato: El contrato será suscrito por Consultoría/Servicios profesionales de acuerdo con la normativa de Colombia o Ecuador según corresponda.
  • Duración: La consultoría tendrá una duración de dos meses y medio, iniciando el 15 de junio de 2022 y terminando el 31 de agosto de 2022.

Presentación de propuestas

Las personas interesadas y que cumplan con los requisitos, deberán enviar su propuesta técnica y financiera, (los dos documentos en un solo archivo PDF) a la siguiente dirección [email protected]; [email protected]; indicar en el asunto del mensaje: “CONSULTORÍA PROTECCIÓN & GiE”, la fecha límite para presentación de propuestas es el martes 7 de junio de 2022 hasta las 19h00 / 7:00 p.m. (hora de Quito/Bogotá).

La propuesta técnica deberá incluir:

  • 1. Metodología de trabajo propuesta.
  • 2. Un cronograma detallado de actividades para cumplir con los productos.
  • 3. Un resumen de la experiencia de la consultora/consultor/equipo consultor.
  • 4. CV detallado de la consultora/consultor/equipo consultor.
  • 5. Documentos personales a adjuntar: o Para postulantes de Colombia: Documento Personal de Identificación –DPI-, Registro Tributario Unificado actualizado (RTU-SAT), Solvencia Fiscal este CARE – TdR Consultoría en Protección & Género en Emergencias 6 último aplica a empresas). o Para postulantes de Ecuador: Copia de RUC, copia de cédula de identidad a color, certificado bancario actualizado, formulario de calificación VENDOR (puede descargar el formulario aquí).

La propuesta Financiera deberá incluir:

  • 1. Propuesta económica detalla en números y letras con impuestos nacionales incluidos (en pesos colombianos para propuestas remitidas en Colombia y en dólares US para propuestas remitidas desde Ecuador).

Las propuestas enviadas después de esta fecha y hora no serán tomadas en cuenta. Se contactará únicamente a la persona seleccionada.

Descargue los términos de referencia ingresando en este enlace https://trabajohumanitario.org/wp-content/uploads/2022/06/TdR-Consultoría-CARE-Protection-GiE-VEN-COL-ECU.pdf

Te puede interesar :

CARE busca consultoría para contratación de servicio de especialista en protección y género en emergencias para el desarrollo

¡Siguenos en nuestras redes!

Etiquetado en: