El World Mosquito Program – WMP (www.worldmosquitoprogram.org) es un programa de investigación internacional sin fines de lucro con sede en la Universidad de Monash (MU) en Melbourne. El programa tiene como objetivo proporcionar una nueva herramienta sostenible y rentable para prevenir la transmisión de una variedad de enfermedades arbovirales, incluidas las causadas por los virus del dengue, chikungunya y Zika, que, en el caso del dengue, se estima que amenazan la salud de casi 4 mil millones de personas que viven en las regiones tropicales y subtropicales del mundo. El WMP introduce Wolbachia, una bacteria natural que se encuentra en el 60 % de todas las especies de insectos, en los mosquitos Aedes aegypti, el principal vector de los virus del dengue, chikungunya y Zika. Una vez que se liberan los mosquitos con Wolbachia, se reproducen con los mosquitos salvajes. Con el tiempo, la mayoría de los mosquitos portan Wolbachia. Estos mosquitos tienen una capacidad reducida para transmitir virus a las personas, lo que reduce el riesgo de brotes de dengue, chikungunya y Zika. Hasta la fecha, WMP ha liberado mosquitos Wolbachia en 10 países, llegando a más de 5 millones de personas, y hay evidencia acumulada de sitios de campo globales de una reducción en la incidencia del dengue en las comunidades donde se ha establecido Wolbachia.

Las operaciones de WMP en Cali, Colombia fueron financiadas por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Wellcome Trust, WMP y administrada en asociación con OPRON SAS, una firma de tecnología y recursos humanos

Sobre la convocatoria

WMP busca seleccionar a las personas u organizaciones más adecuadas para realizar una evaluación independiente de las actividades de WMP en Cali, Colombia. El propósito de la evaluación es evaluar de forma independiente la efectividad del proyecto, evaluando la medida en que el WMP ha logrado los objetivos del proyecto, a saber: 1. Establecimiento de apoyo para el uso del método Wolbachia, con la aprobación de los organismos reguladores, las autoridades locales y las comunidades en las áreas de implementación. 2. Establecimiento de altos niveles de mosquitos infectados con Wolbachia en las áreas de despliegue. 3. Vigilancia de enfermedades transmitidas por mosquitos en las áreas de despliegue para evaluar el efecto de la intervención en la transmisión local del dengue y otros virus.

Requisitos para participar

Podrán participar en el presente proceso de selección, las personas jurídicas en forma individual o conjunta (constituyendo Consorcio o Unión Temporal), nacionales o extranjeras consideradas legalmente capaces para participar en licitaciones, procesos contractuales y para celebrar contratos, que cumplan con los siguientes requisitos:

  • 1. Que su actividad sea o esté relacionada con el objeto de esta contratación, y que estén legalmente establecidas en el país.
  • 2. Las personas jurídicas deberán haberse constituido legalmente por lo menos seis (6) meses antes de la fecha de presentación de las ofertas y acreditar que la duración de la sociedad no sea inferior a cinco (5) años.
  • 3. Que demuestre contar con la capacidad administrativa, financiera, logística y técnica indispensable para la efectiva prestación de los servicios que se pretenden contratar, cumpliendo con los requisitos y condiciones exigidas en los presentes Términos de Referencia, la cual acreditará mediante los documentos y requisitos que se señalen en el presente documento, conforme con la Ley colombiana vigente.
  • 4. No estar incursos en potenciales o reales conflictos de interés con World Mosquito Program para participar en el proceso de selección.

Cómo presentarse

Envíe su presentación a través del enlace proporcionado antes de las 5:00 p. m. del 22 de mayo del 2022 para comenzar actividades en junio de 2022.
Las presentaciones deben estar en inglés e incluir:

  • CV de (los) evaluador (es).
  • Un plan de evaluación (no más de 2 páginas) que incluya:
    o Metodología y alcances propuestos
    o Plan y cronograma de evaluación
    o Presupuesto, indicando claramente el número de días por actividad y en total

Nota: Si tiene más consultas, podrá comunicarse con Richard Mora – [email protected]

Descargue los términos de referencia ingresando en este enlace https://trabajohumanitario.org/wp-content/uploads/2022/04/M^0E-ToR-WMP-Cali-March_2022_Definitive.pdf

Te puede interesar :

World Mosquito Program abre convocatoria para prestación de servicio de evaluación externa de proyecto

¡Siguenos en nuestras redes!

Etiquetado en: