Fatiga Mental

¿Sabías que el agotamiento ha sido definido como el mayor riesgo profesional del siglo XXI? Conoce cuáles son  sus síntomas yde qué manera se pueden  disminuir sus efectos para tener  una vida plena y feliz.

Conoce totalmente gratis y durante una semana información completa de  los síntomas, las verdaderas causas y soluciones para el Burnout o el Síndrome de trabajar hasta quedar quemada. Todas las personas son bienvenidas a la cumbre : Vivir en equilibrio – congreso mujeres y Burn Out

Es normal  que a veces nos sintamos tristes o deprimidas, sin motivación para realizar lo que más nos gusta, agotadas o con  cansancio. Es importante  prestarle atención a esta condición, ya que muchas veces se confunde depresión con agotamiento mental; el agotamiento se asocia principalmente con el estrés laboral y desgaste mental, mientras que la depresión puede no estar relacionada con temas laborales.

Los síntomas principales del agotamiento mental se concentran en falta de atención y lapsos cognitivos por día, como por ejemplo: olvidar nombres, hablar sin pensar, no percatarse de señales de peligro al conducir, entre otros similares.

Para identificar señales de fatiga mental en ti o en otras personas ten en cuenta:

1.- Crear una tormenta en un vaso de agua:  

Un signo de fatiga mental claro de visualizar es perder el control cuando te enfrentas a pequeños problemas, ya que al estar  tan agotada mentalmente, es difícil distinguir un problema pequeño o simple con un problema realmente grande.

2.- Tener  cansancio crónico:

Tener un sentimiento constante de cansancio y agotamiento es uno de los principales síntomas, una señal es  que continuamente te sientes sobrecargada y fatigada.

3.-  Tener inmunidad baja:

Presta atención a esta señal ya que podrías enfermar con más frecuencia. La adrenalina  producida por tu cuerpo en situaciones de estrés te mantiene alerta pero altera y perjudica  sistema inmunológico. Al disminuir la resistencia puedes enfermar más fácilmente, bien sea desde resfriados, dolores de estómago, jaquecas o hasta palpitaciones en el corazón.
4.- Tener sentimientos de ineficacia:
Otra señal clara de fatiga mental es sentir que no puedes lograr tus objetivos de vida, pierdes la confianza personal y esta condición hace que te sientas  menos capaz ante los desafíos que se te presentan, situación que trae consigo efectos desastrosos en la autoestima.
5. – Sentir apatía generalizada:
La fatiga mental trae consigo  descontento que generan desmotivación y poco entusiasmo por el trabajo, muchas veces la persona se resigna a hacer lo mismo y pierde toda motivación por hacer cosas que le apasionan o gustan.
6. Contar con un perfeccionismo exagerado:
De acuerdo a investigaciones recientes, aquellas personas que son perfeccionistas suelen tener mayor riesgo de tener agotamiento mental, ya que el patrón  de perfección que las agobia consume mucha de su  energía,

condición que los lleva a un desgaste aún mayor.

7.-  Sin parar:
Trabajar sin parar es una situación que facilmente lleva a la fatiga mental, es fundamental contar con un tiempo y espacio para la recuperación durante el trabajo y después del trabajo (en la noche, vacaciones o fines de semana) de esta manera podremos prevenir tal agotamiento.
8.- Tener muchas demandas de trabajo y pocos recursos:
Todo aquello que debes hacer y consume tus esfuerzos  y energías, se denomina » demandas de trabajo»; y todo lo que te motiva y  te permite alcanzar tus metas se denomina  “recursos de trabajo” . Lo ideal es que  las demandas del trabajo estén equilibradas con los recursos de trabajo.
El síndrome del Burnout es descrito como un tipo de estrés, estado de agotamiento físico, mental o emocional que crea consecuencias directas sobre la autoestima y se caracteriza por un proceso paulatino, en el que las personas van perdiendo interés, el sentido de responsabilidad y puede incluso generar depresiones profundas. Durante la próxima semana un grupo de expertos te  ayudara y guiarán en diferentes temas sin costo:   Puedes inscribirte en: Conferencias gratuitas
Te puede interesar:

Síguenos en:

Señales de fatiga mental & sindrome de Burn out

¡Siguenos en nuestras redes!

Etiquetado en: