Ante la inminente expansión de la nueva pandemia mundial, los estrictos controles que están tomando las autoridades gubernamentales, sumado a las políticas de tele trabajo que están poniendo en marcha algunas organizaciones y entidades del sector de la educación, se hace necesario preparar nuestro hogar para reaccionar a tiempo ante el COVID-19. ¿Qué debemos hacer?

1. PLANIFICA

Crea un plan de acción para tu hogar en el que contemples quiénes son las personas que deben diseñarlo. Reúnete con miembros del hogar, familiares y amigos para hablar sobre qué hacer si ocurre un brote de COVID-19 en la comunidad, el barrio, edificio y cuáles son las necesidades de cada persona.

Dentro de esta planificación debes tener en cuenta el cómo cuidar a las personas que tiene un riesgo elevado por alguna complicación de salud. Es posible que los adultos mayores y las personas con afecciones crónicas subyacentes puedan tener riesgo de presentar complicaciones graves.

Es importante que hables con tus vecinos sobre cómo planificar alguna emergencia que se pueda presentar por le virus. Considera crear un grupo de whatsapp o utilizar las redes sociales para tener acceso a tus vecinos, información, y recursos.

Planifica también el crear una lista de contacto de emergencia actualizada de familiares, amigos, vecinos, proveedores de atención médica, maestros, empleadores y otros recursos que puedan ser necesarios.

2. MEDIDAS PREVENTIVAS

  • Lava constantemente tus manos. Diles a tus familiares que hagan lo mismo.
  • Si sientes algún síntoma usa tapabocas y aíslate en un cuarto separado de los demás
  • Limpia a diario las superficies u objetos que tocas con frecuencia, usa un detergente normal con agua.

3. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

La limpieza y la desinfección NO son sinónimos. El CDC recomienda limpiar primero y desinfectar después.

  • Limpia a diario las superficies u objetos que tocas con frecuencia, usa un detergente normal con agua.
  • En los cuartos y baños dedicados a personas enfermas, considera reducir la limpieza a cuando sea estrictamente necesaria para evitar contacto innecesario con la persona enferma.
  • Si tu hogar no tiene un baño separado, el baño debería ser limpiado y desinfectado después de cada vez que la persona infectada lo use.
  • Use guantes desechables cuando limpia y desinfecte. Bote los guantes después de cada limpieza. Si utiliza guantes reusables, esos guantes deberán ser dedicados exclusivamente para limpiar superficies de COVID-19 (para evitar contaminación cruzada). Lávese las manos inmediatamente después de quitarse los guantes.
  • Si las superficies están sucias, límpielas con detergente o jabón y agua antes de desinfectar.
  • Para desinfectar puede utilizar una mezcla de cloro diluido, soluciones con un mínimo de 70% de alcohol, y la mayoría de desinfectantes.
  • Para las superficies porosas como alfombras y cortinas, remueva cualquier contaminación visible con los limpiadores apropiados para estas superficies. Luego de limpiar, lave estos artículos. Si es posible, hágalo en una lavadora con agua tibia o caliente y séquelos completamente
  • Si es posible, lave la ropa con agua caliente y seque completamente. La ropa de una persona enferma puede ser lavada con la ropa del resto del hogar.
  • Limpie y desinfecte las canastas de ropa sucia de acuerdo a la guía de superficies. Si es posible, coloque una bolsa antes de meter más ropa sucia en la canasta.

Amplia esta información con los siguientes recursos:

Prepara tu hogar para el Covid-19

¡Siguenos en nuestras redes!