Première Urgence Internationale (PUI) es una organización de ayuda internacional no gubernamental, sin ánimo de lucro, apolítica y no religiosa. Nuestros equipos se comprometen a apoyar a los civiles que son víctimas de la marginación y la exclusión, o afectados por desastres naturales, guerras y colapsos económicos, respondiendo a sus necesidades fundamentales. Nuestro objetivo es proporcionar ayuda de emergencia a las personas desarraigadas para ayudarlas a recuperar su dignidad y a recuperar la autosuficiencia. La asociación dirige una media de 200 proyectos al año en los siguientes sectores de intervención: seguridad alimentaria, salud, nutrición, construcción y rehabilitación de infraestructuras, agua, saneamiento, higiene y recuperación económica. PUI presta asistencia a unos 7 millones de personas en 20 países: en África, Asia, Oriente Medio, Europa del Este, Francia y América Latina.

En Colombia la misión de PUI ha estado oficialmente en operación desde enero de 2019, en asociación con Solidarités International, enfocándose en las necesidades más urgentes de los inmigrantes y refugiados venezolanos, al igual que de colombianos en condición de vulnerabilidad. Esto se planea lograr a través de un programa integrado y multisectorial, enfocado en salud, refugio, seguridad alimentaria, agua, salubridad e higiene, a través de programas localizados en Norte de Santander, Santander y Arauca.

En Santander y Norte de Santander, PUI Colombia opera varios puntos de auxilios que incluye un paquete de apoyo de primeros auxilios, apoyo social y apoyo de salud mental y psicosocial (MHPSS). El apoyo incluye también la remisión de emergencia y el transporte a estructuras adecuadas de atención de salud primaria/secundaria si es necesario. La respuesta a las necesidades psicosociales inmediatas presentadas por los caminantes en los refugios (adultos, niños, padres, etc.) tiene por objeto reducir la angustia, prestar apoyo, fomentar el funcionamiento positivo/la cobertura y ofrecer asistencia práctica.

Sobre la vacante

Bajo la supervisión directa del/de la Líder del Equipo Médico, el Trabajador social de Salud estará encargado de tramitar las referencias identificadas y requeridas desde el programa de salud, identificar actores relevantes para la organización, trabajar activamente en la construcción de mapeos de referencia, contribuir al fortalecimiento de las capacidades de la comunidad migrante y de acogida y asegurar un vínculo de calidad entre los caminantes y el apoyo sanitario proporcionado por PUI y el área de salud en caso de emergencias. También, deberá promover la vinculación y sensibilización de la población objeto a través de la constante comunicación y difusión de mensajes sobre salud e higiene, acceso a servicios de salud en caso de emergencias, deberes y derechos en salud, rutas de atención, etc., y de la detección de casos que necesiten atención y seguimiento, refiriéndolos al equipo móvil. Por último, deberá participar en el diseño e implementación de protocolos de salud comunitaria y alimentar el sistema de monitoreo y evaluación del proyecto, aplicando las encuestas de satisfacción para el servicio de salud.

Requisitos

  • Formación profesional en trabajo social o psicología o educación
  • Deseable en planificación, desarrollo y evaluación de acciones de formación (Formador)
  • Al menos 1 años de experiencia previa relacionada con el cargo
  • La experiencia con ONG internacional será una ventaja adicional
  • Experiencia de trabajo con población migrante

Proceso de postulación

Las personas interesadas que cumplan con el perfil requerido deberán enviar su hoja de vida y carta de motivación hasta el 16 de septiembre de 2022 al siguiente correo [email protected], indicando en el asunto SNS 2022_ Trabajador social salud.

Descargue los términos de referencia  ingresando en este enlace https://trabajohumanitario.org/wp-content/uploads/2022/09/PUI_COL_JD-Trabajador-social-Salud-SNS.pdf

Te puede interesar :

Premiere Urgence Internationale busca trabajador/a social de salud para Santander

¡Siguenos en nuestras redes!