NIÑEZ

En esta oportunidad La Comisión Interamericana de Derechos Humanos trae para ti una investigación sobre la  «Violencia, niñez y crimen organizado».  Los niños y los adolescentes representan uno de los grupos sociales a los que más se les vulneran los derechos mediante diferentes tipos de violencia y desafortunadamente, las respuestas de los estados no son suficientes para garantizar una adecuada protección.

Esto se debe a las condiciones en que viven los niños, ya sea por la presencia de grupos criminales, o por situaciones de abuso y negligencia en sus comunidades, por parte de los adultos, de sus pares o de la Policía. Además, la ausencia de oportunidades para desarrollar sus proyectos de vida los lleva a situaciones de exclusión que los estados no han conseguido revertir de forma adecuada, pues se suele utilizar el poder coercitivo con miras a la represión punitiva a través del sistema penal, buscando resultados a corto plazo.

Todo esto lleva a un problema de Derechos Humanos, cuyo escenario de resolución es complejo, debido a las diversas formas de violencia que se presentan. Por eso la CIDH propone que para hacer frente al problema es necesario trabajar a través de políticas públicas de carácter integral.

Si deseas conocer toda la investigación, puedes descargar el texto completamente gratis y en español en el siguiente link: http://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/ViolenciaNinez2016.pdf

Te puede interesar:

Síguenos en:

Violencia, niñez y crimen organizado, CIDH en Español

¡Siguenos en nuestras redes!

Etiquetado en: