En un país tan violento como Colombia, con la historia sangrienta del conflicto armado que parecía interminable, las violencias contra las mujeres eran invisibles. En el departamento de Santander, las mujeres de la familia de la directora parieron hijos que pertenecieron al ejército e hijos reclutados desde niños por las FARC. La directora se preguntaba si era el conflicto armado el que había influido sobre la estructura familiar y sus comportamientos, o si era la violencia intrafamiliar la que se había extendido al ámbito nacional. Porque esas mujeres, madres y viudas de soldados, mujeres campesinas sin jornal, vivieron en sus casas una violencia constante desde el momento mismo en que no nacieron hombres.

Según la directora del documental, “Nosotras” nació de la necesidad de entender por qué las mujeres de su familia materna habían llevado unas vidas tan dolorosas y violentas. Desde que nacieron fueron rechazadas, obligadas a servir a los hombres desde niñas. Les negaron la educación y la mayor parte de ellas nunca recibió un centavo por jornadas de trabajo que fácilmente superaban las catorce horas diarias. Muchas dejaron sus hogares obligadas y desde entonces empezaron a pertenecer a un marido al que apenas si conocían. Las historias de maltrato físico, psicológico y económico se repiten de generación en generación. Son un círculo vicioso.

La comprensión de los orígenes de la violencia contra las mujeres y de la forma como se articula perfectamente en la construcción de los hombres violentos que requiere la guerra, parece indispensable para la transformación de una sociedad cansada de la guerra. ¿cómo podríamos escribir una nueva historia? ¿Cómo salir del círculo vicioso de maltrato y violencia? La primera respuesta que se obtuvo fue: hay que conocer las historias de las mujeres. Hacer visibles las violencias que han padecido. No se aprende de la Historia cuando falta la mitad de la historia. Lo que no se conoce no puede ser cambiado. Así emprendieron este viaje.

Actualmente la directora y su equipo están en la etapa de Pos producción del documental, por ahora tienen una primera edición y la duración del documental será de 90 minutos.

Financiar este documental no ha sido sencillo así que han decidido hacer una «vaca» o colecta para obtener fondos, terminarlo y hacer que muchas personas en el mundo se enteren de lo que pasa en realidad con las mujeres de la guerra.

Por ahora, el documental ha sido acreedor de varios reconocimientos:

-Ganador del Estímulo para Realización de Documentales del Fondo de Desarrollo Cinematográfico Colombiano, Ministerio de Cultura. 2011

-Ganador Beca de Estudio en el IV Diplomado Internacional de Documental de Creación de la Universidad del Valle en Cali – Colombia. 2011

-Proyecto invitado al Mercado Audiovisual de Documentales “Sunny Side of the Doc” La Rochelle – Francia. 2012

-Participante en el Encuentro Cinematográfico BAM Cuarta Edición, en la categoría de Proyectos. 2013

-Ganador de Premio de Post Producción de Sonido- Dolby 5.1-, colorización y copia DCP en el Festival de Cine de Cartagena. Laboratorio Cine Color Colombia. 2015

 

Si quieres ser parte de este increíble proyecto, pásate por aquí y haz tu aporte:

https://vaki.co/vaki/nosotrasdocumental

Esta es la página del proyecto en Facebook:

www.facebook.com/NosotrasTheFilm

Página en wix : https://nosotrasfilm.wixsite.com/misitio

Conoce los Cursos de Género de ONU Mujeres GRATUITOS y con la opción de certificado : Cursos Online de ONU MUJERES

También te puede interesar : 

Consulta la lista en Cursos online de contenido gratuito en salud pública y otras áreas del desarrollo

Cursos online disponibles en Español con opción de certificado de las siguientes Universidades: Universidad de los Andes de ColombiaTecnológico de MonterreyPontificia Universidad Católica de ChileUniversidad Austral de ArgentinaUniversidad de ChileIE Business School  (Instituto Empresa)Universidad Autónoma de Barcelona Los cursos de Coursera son de contenido gratuito pero puedes solicitar los certificados que demuestran la realización del curso.

Cursos Online gratuitos y en español de ONU Mujeres

Únete a Save the Children: oportunidades en diferentes países

Vacantes con el CICR en América Latina, México, Centro América y el Caribe

Diferentes vacantes y convocatorias del CICR

 

Síguenos en:

Documental NOSOTRAS, comprensión de la violencia contra las mujeres

¡Siguenos en nuestras redes!

Etiquetado en: