El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) es una organización imparcial, neutral e independiente, que desarrolla intervenciones como parte de su mandato exclusivamente humanitario para proteger la vida y la dignidad de las víctimas de los conflictos armados y de otras situaciones de violencia, brindando respuestas de protección y asistencia para prevenir el sufrimiento mediante la promoción y el fortalecimiento del derecho y de los principios humanitarios.

El CICR trabaja para eliminar la violencia sexual en los conflictos armados, en otras situaciones de violencia y en detención, asegurándose que las víctimas/sobrevivientes tengan acceso a derechos y todos los servicios necesarios y que las comunidades y las personas fortalezcan su resiliencia. Como parte del Movimiento de la Cruz y Media Luna Roja, el CICR trabaja con otras partes del movimiento como las Sociedades Nacionales y la Federación, contribuyendo desde su propio mandato como un actor humanitario neutral, imparcial e independiente.

Sobre la consultoría

El objetivo de esta consultoría es la realización de un mapeo de actores (estatales y no estatales) que ofrezcan a víctimas/sobrevivientes de violencia sexual servicios guiados por los cuatro principios del enfoque centrado en sobrevivientes: respeto, seguridad, confidencialidad y no-discriminación.

Estos servicios incluyen las siguientes categorías:

  • Asistencia médica
  • Salud mental y apoyo psicosocial
  • Protección
  • Justicia
  • Asistencia económica

La cobertura geográfica del mapeo incluye la ubicación de las principales estructuras de la Delegación Regional de México y América Central y las zonas en las que se concentra su acción humanitaria.

La consultoría puede adjudicarse con cobertura regional (México, El Salvador y Guatemala) o subdividirse en consultorías de cobertura nacional. La decisión será tomada en función de las propuestas recibidas.

Perfil del/la Consultor/a o equipo

En el caso de que se presente un equipo o empresa, las siguientes competencias deben demostrarse para todas las personas involucradas en la realización de la consultoría.

  1. El consultor(a) debe tener al menos tres (03) años de experiencia en investigaciones de esta naturaleza, con excelente capacidad de análisis de contexto de datos, redacción y ortografía en lengua española.
  2. Conocimiento en profundidad de políticas, actores, iniciativas relacionadas con la atención integral y diferencial a víctimas/sobrevivientes de violencia sexual, incluyendo mujeres y niñas, niños, niñas y adolescentes no acompañados, personas LGTBIQ+, población desplazadas y migrantes, etc.; en especial de aquellas organizaciones estatales y no estatales que dan voz/responden a las demandas de las diferentes poblaciones.
  3. Dominio de los espacios sociales y virtuales (incluidas redes sociales) en los que identificar a proveedores de servicios fuera de las rutas de atención estatales.
  4. Conocimiento y adhesión a los estándares éticos para la investigación, documentación y monitoreo de violencia sexual
  5. Elaboración de documentos, redacción de informes y realización de estudios y/o investigaciones con actores humanitarios/de desarrollo.

Presentación de propuestas

Las postulaciones deberán enviarse por correo electrónico a las direcciones (ambas): [email protected] [email protected]

Las postulaciones deberán contener:

  1. Hoja de vida/Currículo Vitae (no mayor a 2 páginas)
  2. Una carta de motivación, que explique en detalle información sobre: experiencia profesional, formación académica, conocimientos y habilidades adquiridas relevantes para el desarrollo de la consultoría, incluyendo muestras de trabajos anteriores (no mayor de 2 páginas).
  3. Una propuesta técnica-económica (máximo 3 páginas), que especifique:
    • cobertura geográfica de la propuesta (Regional, país, países)
    • la metodología a emplear incluyendo ejemplos (no exhaustivo) de las fuentes de información a utilizar en el mapeo y las medidas para el respeto a los estándares éticos para la investigación, documentación y monitoreo de violencia sexual.
    • plan y cronograma de trabajo propuesto para cumplir con los objetivos del informe, incluyendo los viajes a la zona de cobertura geográfica. En el caso de que la cobertura geográfica sea de un solo país, el plan de trabajo no puede superar los 30 días hábiles.
    • Las propuestas multi-país pueden superar los 60 días hábiles, pero deben desglosar el cronograma necesario para la entrega de los productos por cada país y presentarán un informe intermedio.

Fecha límite: 13 de febrero de 2022

Descargue los términos de referencia ingresando en este enlace https://trabajohumanitario.org/wp-content/uploads/2022/01/TdR-Mapeo-servicios-VVS.pdf

Te puede interesar :

CICR busca consultoría para el mapeo de servicios para víctimas

¡Siguenos en nuestras redes!