CARE es una Organización no Gubernamental, Internacional, sin ánimo de lucro. Responder a emergencias humanitarias es una parte esencial del trabajo de CARE para combatir la pobreza y la injusticia, y reconocemos que las emergencias son causa y efecto de ambas. CARE ayuda a las personas a hacer frente a las crisis mediante la reducción del riesgo de desastres, el socorro de emergencia, la preparación y la recuperación posterior a la crisis. CARE lleva trabajando en la región andina más de 60 años y Colombia desde el 2018 a través de socios y con un registro nacional desde noviembre de 2019, buscando atender su mandato humanitario a partir de una respuesta a la crisis venezolana a nivel regional. A nivel regional la estrategia se enfoca en dos pilares centrales: Respuesta humanitaria que salva vidas con un enfoque de género en emergencias y el fortalecimiento de la resiliencia y la independencia económica de quienes han sido más afectados por la crisis. En Colombia, la estrategia se enfoca en los sectores de Protección y Salud Sexual y Reproductiva, con un énfasis significativo en la transversalización e implementación de acciones con enfoque de género, aportando con ello al cumplimiento de Objetivos de Desarrollos Sostenible para el 2030.

Sobre la vacante

El/la Oficial de protección con énfasis en Investigación apoyará al staff programático en la correcta implementación de los procesos de desarrollo de la metodología de Análisis Rápido de Género con el propósito de brindar soporte en el diseño, recolección, sistematización, análisis de datos e informe sobre los hallazgos, lecciones aprendidas y recomendaciones. Dará apoyo a los equipos técnicos vinculados con la implementación del componente de protección. Apoyará el desarrollo e implementación de las estrategias de respuesta en protección con enfoque en niños y niñas adolescentes. Brindará apoyo técnico a los equipos de CARE y sus socios locales para desarrollar su capacidad en los enfoques de protección y prevención de VBG.

El propósito fundamental de este rol es el de recolectar, analizar y sistematizar información a partir de la caja de herramientas del Análisis Rápido de Género en adelante, -ARG- de CARE en el departamento de Risaralda: municipios de Pereira y Dosquebradas, garantizando la implementación del enfoque de género, edad y diversidad. Favoreciendo la identificación de necesidades humanitarias, brechas normativas, dinámicas de poder y barreras socioculturales que enfrentan y ahondan el riesgo de protección de niños y niñas, adolescentes refugiados y migrantes provenientes de Venezuela no acompañados y separados con ejercicios de vida autónoma y en riesgo o víctimas de VBG, especialmente de MIUT y embarazo adolescente. Se espera que las labores ejecutadas estén enmarcadas en la realización de: grupos focales, entrevistas a profundidad con actores claves, mapeo de actores y comunitario y aplique otras herramientas de recolección información secundaria y primaria. Derivado de esta recolección de información se debe sistematizar en matrices por categorías concertadas con profesionales programáticos de CARE analizando los datos recolectados y presentando un documento final de sistematización.

Requisitos

  • Estudios universitarios con grado profesional de licenciatura en Ciencias Humanas, Sociales, Políticas, Derecho o afines. • Formación adicional y/o experiencia en la temática de análisis y manejo de datos e información, recolección de información cuantitativa y cualitativa.
  • Mínimo 2 años de experiencia trabajando con una ONG en un contexto humanitario / de desarrollo.
  • Formación y conocimiento de marco normativo internacional y nacional de protección, derechos humanos.
  • Experiencia en la recolección, sistematización, análisis y visualización de datos.
  • Conocimiento en herramientas de recolección y análisis de información cualitativa y cuantitativa.

Cómo me postulo

  • Se invita a interesados e interesadas y calificados(as) a enviar su Curriculum Vitae (CV), incluida carta de motivación hasta 23 de octubre de 2022.
  • Únicamente se evaluarán las postulaciones que mencionen en el asunto la siguiente información: CV Oficial protección_Risaralda
  • Enviar al correo [email protected] (el CV y la carta de motivación no podrá exceder de 4 páginas). Las postulaciones enviadas posteriormente a la fecha de cierre no serán evaluadas.

Una evaluación técnica formará parte del proceso de selección y durante el mismo se enviará el cronograma para una prueba y entrevista. Inicio de contrato laboral esperado: Lo más pronto posible.

Descargue los términos de referencia  ingresando en este enlace https://trabajohumanitario.org/wp-content/uploads/2022/10/TDR_Oficial-de-Protección-ARG.pdf

Te puede interesar :

CARE busca oficial de protección con énfasis en investigación para Risaralda

¡Siguenos en nuestras redes!

Etiquetado en: