La organización humanitaria CARE Colombia ha venido creciendo en los últimos años, y esto ha implicado la expansión de la operación en diversos territorios muchos de estos afectados por las recurrentes dinámicas del conflicto armado. Por ello CARE identificó como una de sus necesidades fortalecer y brindar más herramientas en términos de seguridad y misiones al terreno para los equipos. Con el HEAT de seguridad se pretende fortalecer las capacidades del staff en territorios afectados por las dinámicas de violencia.

Para esto, se pre-identificaron las siguientes áreas temáticas o módulos que son relevantes para el entrenamiento de seguridad para el staff: i) encuentro con actores armados estatales y no estatales (checkpoints); ii) MAP/MUSE/AEI; iii) secuestro o retención de personal; y iv) primeros auxilios v) manejo de situaciones críticas vi) Accidentes de tránsito, vii) comunicaciones y viii) género y seguridad.

De esta manera, la presente consultoría busca encontrar al mejor oferente con un taller de seguridad apto para los trabajadores humanitarios de CARE, quienes permanentemente se encuentran en ambientes cambiantes y hostiles. Un taller que pueda brindarles herramientas para las distintas misiones en el terreno que viven cada día. Para CARE Colombia es importante que el oferente tenga experiencia con la cooperación internacional y otros actores. El valor agregado es que la propuesta tenga una línea de derechos humanos y de carácter humanitario. Asimismo, se busca realizar una identificación de una consultoría que cuente con varios instructores (hombres y mujeres).

Objetivo

Desde seguridad se gestionó una capacitación de misiones al terreno, con el fin de fortalecer la gestión de la seguridad de la misión de CARE en Colombia, dicha capacitación es necesaria y está dirigida a algunos roles específicos de la misión (conductores, jefes de proyecto, oficiales o responsables). Dicha capacitación se realizará previo acuerdo entre las partes.

Lo anterior es pertinente como parte del fortalecimiento de la gestión de la seguridad en el terreno y, por ende, se planificó la realización del HEAT de seguridad (misiones al terreno), cuyo objetivo principal es capacitar al staff de CARE para enfrentar situaciones de carácter hostil en el desarrollo de las misiones en cada una de las oficinas territoriales.

El HEAT de seguridad tendrá una duración de tres días para 25-30 personas con teoría y práctica sobre los diversos escenarios a los que se enfrentan los equipos de CARE Colombia. Esto permitirá fortalecer las capacidades de los equipos.

Perfil profesional y experiencia

La empresa debe contar con personal experto, con experiencia verificable de al menos 3 años en implementación de talleres y estrategias de seguridad con organizaciones humanitarias y/o agencias de cooperación, experiencia en creación de módulos dirigidos a trabajadores humanitarios en ambientes hostiles.

Presentación de propuestas

Las personas interesadas y que cumplan con los requisitos, deberán enviar su propuesta técnica y financiera, (los dos documentos en un solo archivo PDF) a la siguiente dirección col.[email protected]; indicar en el asunto delmensaje: “HEAT de seguridad”, la fecha límite para presentación de propuestas es el 23 de abril de 2023 hasta las 23h59 / 11:59 p.m. (hora de Quito/Bogotá).

Descargue los términos de referencia  ingresando en este enlace https://trabajohumanitario.org/wp-content/uploads/2023/04/TdR-HEAT-seguridad-2023.pdf

Te puede interesar :

CARE busca consultoría para el desarrollo e implementación del heat de seguridad

¡Siguenos en nuestras redes!

Etiquetado en: