25 cuentos para trabajar las emociones de niñas y niños
Descripción

La neuroeducación lo afirma, leer en la infancia y tener una buena educación emocional evita muchos trastornos del aprendizaje. Así que manos a la obra: descubre 25 cuentos y libros preciosos para trabajar las emociones de niñas y niños.

1. Laberinto del Alma

Un viaje hacia el interior de uno mismo donde explorar los estados del alma acompañados de unas ilustraciones inspiradoras y sugerentes. Un diccionario de emociones que llega hondo.

2. ¡Sentimientos! Coco Y Tula

Un libro para los más pequeños que ayudará a conocer, reconocer y expresar sus emociones ayudándose de “sentimientómetro” donde pintar y medir su emoción.

3. Monstruo Triste, Monstruo Feliz

Este me gusta porque a parte de que ayuda a los más pequeños a conocer las emociones, permite trabajarlas a partir de algo tan temido para ellos, los monstruos, y ver que realmente aquello que tanto temen, también puede tener sentimientos. Por otro lado, trae 7 máscaras de monstruos con diferentes emociones para jugar con ellas.

4. Así es mi corazón

Una introspección al corazón para que los más pequeños puedan ir conociendo los diferentes sentimientos y emociones acompañados de preciosas ilustraciones.

5. Emocionario. Di lo que sientes

Un diccionario de emociones encadenadas, ideal para ir a buscarlo cada vez que necesitemos explicar o comentar una emocionan. En su web encontrarás un montón de recursos gratuitos y muy interesantes para trabajar con este libro en casa y en el cole.

6. El pequeño Edu no está enfadado

En esta ocasión de la colección de “El pequeño Edu”, Edu nos enseña a ponerle palabras y gestos faciales a los sentimientos que surgen en situaciones cotidianas que cualquier niño podrá reconocer y sentirse identificado con ellas.

7. Recetas de Lluvia y Azúcar

Una delicia de libro para los más grandes y en especial, para aquellos niños que tengan afinidad por la cocina. Un recetario de mezclas emotivas y dulces donde dejarse degustar los manjares emocionales.

8. Te quiero (casi siempre)

Una bonita historia de amor donde los polos opuestos se atraen pero también se repelen, haciendo evidente que todos somos diferentes y no siempre es fácil aceptar esas diferencias.

9. La isla del Abuelo

Una delicia de cuento que simboliza el amor verdadero que un abuelo y un nieto comparten, ese amor que se queda anclado en el corazón para siempre a pesar de que ambos, en un momento determinado, tengan que despedirse. Un libro precioso también para tratar las despedidas y la muerte de un ser tan querido.

10. No necesito amigos

De la relación hostil que se genera en los personajes surge un rotundo “No necesito amigos”, una afirmación que poco a poco entenderemos que no es viable porque todos necesitamos un amigo. Una historia simpática sobre la importancia del compañerismo que a más de uno le vendrá bien leer.

11. Adiós Manoplas

Otra relación de amistad donde el personaje al crecer quiere deshacerse de su compañero de juego que es ahora bobo, desastroso y lento… Pero se dará cuenta que crecer no significa desprenderse de los amigos fieles, sino todo lo contrario.

12. El país de los cuadrados y de los círculos

Figuras geométricas que nos hablan sobre diversidad y convivencia entre culturas distintas y de lo interesante y rico que es el momento en que entre ellas se mezclan y conviven mejorando ellos mismos y el lugar donde viven. Una historia curiosa también para trabajar la geometría de manera divertida.

13. Amigos

Una historia de amor y solidaridad de un gato que vive libre y de su mejor amigo, un pez en su pecera. El gato quiere enseñar al pez lo que es el mundo y lo lleva al lugar más hermoso del mundo para que se quede allí si quiere y pueda ser libre, pero él decide volver con el gato, su mejor amigo.

14. Los fantasmas no llaman a la puerta

Un simpática y divertida historia de dos grandes amigos que todo lo comparten, pero un día llega un tercero que hace tambalear la relación y uno de ellos busca de todas formas que ese tercer personaje desaparezca. Con mucho humor en su narrativa e ilustraciones, esta historia de celos acaba mejor de lo que esperamos.

15. Cuando estoy celoso

La serie de libros “Sentimientos” nos permite trabajar emociones por separado con los más pequeños, como esta de los celos, con historias cortas y sencillas y con una guía para los padres.

16. ¿No hay nadie enfadado?

Preciosos cuentos cortos donde el enfado es el tema central de cada uno de ellos pero mostrado y representado de diferentes maneras, acompañados de unas ilustraciones sencillas y preciosas.

17. El ogro que siempre estaba muy enfadado

Una preciosa historia que ejemplifica perfectamente que uno puede vivir siempre enfadado pero también puede cambiar y sentirse feliz y acompañado por sus amigos. Amigos que ayudan al personaje a cambiar de actitud.

18. Enfadados

La paz de un vecindario se ve truncada por la disputa de dos vecinos, plasmándose en la historia lo absurdo que puede llegar a ser un enfado y lo importante que es la buena convivencia para vivir en paz.

19. Desavenencia

Una historia que puede sonar cotidiana contada por dos conejos que hacen de una feliz convivencia un calvario pero que al final han de unir sus fuerzas para salir vivos de las garras del zorro. Una oportunidad para hablar de la tolerancia, la adversidad y la amistad.

20. Grisela

Una ratita divertida un día se siente triste y busca mil formas de cambiar su aspecto para sentirse mejor pero sólo consigue que los demás se rían de ella. Una historia para los más pequeños donde poder hablar sobre la importancia de ser uno mismo.

21. Cuando desapareció el mar

Un cuento histórico donde se expone las consecuencias de la devastación humana y la tristeza que causa en su protagonista. Otra forma de sentir la tristeza, para niños más grandes.

22. Pomelo es feliz

Toda la serie de Pomelo es preciosa para acercar a los niños a conocerse a sí mismos. Esta en particular nos habla, en tres relatos, de la importancia de aprender a convivir con nuestras particularidades y hacer frente a los problemas y a nuestros miedos para vivir felices.

23. Tristania Imperial

Una historia de brujas que quieren entristecer el mundo empezando por un parque de atracciones. Los personajes han de decidir si unirse al mal o actuar para hacer brillar la alegría en todas partes.

24. La abeja de más

Parece ser que en la colmena hay una abeja foránea y esto hace que haya poco espacio. Todas las abejas se ponen histéricas por saber quién será “la otra” y cuál será la que se tenga que ir, hasta que la abeja madre, con su solidaridad y generosidad, dice que todos son abejas y que sólo falta ampliar más la colmena.

25. Mis pequeños miedos

Una historia donde una niña habla de todos los miedos que se va encontrando y sintiendo. Un catálogo casi completo de miedos para empatizar y hablar con los niños.

Estos 25 libros, son un execlente complemento de (haz click en el siguiente link para consultarlos)  Libros infantiles para hijas sabias y libres

¡Siguenos en nuestras redes!

Etiquetado en:            

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.