General

Situación de los derechos humanos en Guatemala

DERECHOS HUMANOSEn Guatemala se han visto vulnerados algunos derechos humanos, en especial para los defensores de los mismos así como para los periodistas, las mujeres, los niños, la población LGBTI y los migrantes. De igual forma, se debe poner especial atención a la situación de los pueblos indígenas, a quienes se les ha vulnerado su derecho al territorio ancestral, lo cual genera exclusión y desigualdad.
Ahora bien, a pesar de que Guatemala haya aceptado la jurisdicción de la CIDH, el Estado ha negado la obligatoriedad de los compromisos, lo que ha llevado incluso a que se niegue la calificación de algunos hechos del conflicto guatemalteco como el genocidio. Sin embargo, también se han dado avances como el trabajo hecho por funcionarios públicos en pro de los Derechos Humanos o las decisiones de la Corte de Constitucionalidad en materia de derechos para los indígenas.
De esa forma, para la CIDH es de vital importancia centrarse en la seguridad ciudadana, en la administración de justicia y en la situación de desigualdad y exclusión de los pueblos indígenas. Es importante tener en cuenta que este último no solo ha generado daños sociales, sino también ambientales, debido al despojo de las tierras y a la contaminación de las aguas.

Puedes descargar el texto completamente gratis y en español en el siguiente link: http://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/Guatemala2016.pdf

Te puede interesar:

Síguenos:

En Twitter en: https://twitter.com/MASoportunidad

En Facebook en: https://www.facebook.com/quierosalirdelpais/

En Instagram en: https://www.instagram.com/quiero_salir_del_pais/

Comments are closed.