Sabías que la trata de personas se comete AÚN con el consentimiento de la víctima ? La trata de personas es una problemática en crecimiento y no distingue de género, sexo, raza o religión, entre otras. Durante las últimas décadas alrededor de 700.000 personas son tratadas anualmente en el planeta, según el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Lo que hace notable la necesidad de desarrollar una estrategia de prevención y contención del problema. Para ello se creó Eso es Cuento, una iniciativa interinstitucional para luchar contra la trata de personas y la victimización de hombres, mujeres, niñas, niños y personas en su vejez.

Todas las personas podemos llegar a ser víctimas de trata, un delito que no distingue condición social, género, edad o raza. Por esta razón, debes conocer el riesgo latente y las modalidades de captación, así, estarás alerta y podrás proteger a tus seres queridos y conocidos.

 

#EsoEsCuento es una campaña de prevención y sensibilización sobre la trata de personas. Un conjunto de iniciativas implementadas para divulgar información vital sobre el delito y alertar a la sociedad.

El acercamiento de los captadores a las víctimas se hace a través de engaños, propuestas laborales falsas y ofertas para desplazarse de su región de origen o país, con el fin de conseguir mejores condiciones de vida. La campaña da a conocer los modos de captación, el sometimiento a las víctimas, las líneas de atención y lucha contra el delito (01 8000 522 020 o 122) y la importancia de trabajar juntos para enfrentar este fenómeno.

A la vez, se brinda información sobre qué hacer en caso de ser víctima o estar en una situación de riesgo. El propósito principal es advertir y darle visibilidad al problema. Aunque la estrategia está dirigida a toda la comunidad, las zonas de alta vulnerabilidad a nivel nacional como Bolívar, Antioquia, Atlántico, Risaralda, Quindío, Caldas, Valle del Cauca y La Guajira, son priorizadas.

El 86% de los casos de trata de personas registrados por la Fiscalía General de la Nación son de niñas y mujeres. Por ello, Eso es Cuento trabaja de la mano con esta población en situación de vulnerabilidad, para crear una red de conocimiento y apoyo en la prevención de la trata de personas, y alertar a quienes viajen al interior y exterior del país.

Luchar contra la trata de personas es una cuestión de todos. Instituciones como el Ministerio del Interior, Defensa, Transporte, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Cancillería, UNICEF, Migración Colombia, Unión Europea, UNODC, Superintendencia de Transporte, Fundación Renacer, Avianca, Policía Nacional, Colombia Joven, Organización Internacional para las Migraciones, Programa Futuro Colombia y la Fiscalía General de la Nación, se han aliado y comprometido con la causa.

En Trabajohumanitario.org también nos unimos a los esfuerzos de prevención y lucha.

¡Hazlo tú también! Eres parte importante para combatir el delito y proteger a tu comunidad.

¡Ponte las pilas con esto!

  1. Sospecha de inmediato y llama  al: 01 8000 522 020 – Línea: 122. Recuerda que si no conoces el idioma del país al que viajas, corres más riesgos si aceptas una oferta laboral falsa.
  2. No recibirás ningún tipo de pago y tendrás que pagar multas injustificadas a tus captores.

Infórmate y llama  al: 018000 52 20 20 – Línea: 122. #EsoEsCuento (en Colombia).

Entérate en detalle de toda esta gran campaña y ayuda a través de www.esoescuento.com y sigueles en redes sociales:

Facebook: Eso es Cuento – www.facebook.com/EsoEsCuento/

Instagram: esoescuentocol – www.instagram.com/esoescuentocol/

Twitter: EsoEsCuento –  twitter.com/EsoEsCuento

¡Súmate! difundir y compartir esta campaña es otra forma de apoyar y prevenir.

 

Síguenos en:

 

La trata de personas no es cuento – Campaña #EsoEsCuento

¡Siguenos en nuestras redes!

Etiquetado en: