Asuntos de Género y Trata

¿por qué el 8 de marzo se habla de conmemoración y no celebración?

8 de Marzo. Un día singular. Porque desde un enfoque relacionado directamente de los Derechos Humanos, es un día para reconocer las desigualdades que enfrentan las mujeres en las esferas culturales, sociales, políticas y económicas.

También el 8 de Marzo es un día para reconocer el aporte de las mujeres en la vida social, política, económica y cultural.

El 8 de Marzo No es una celebración debido al origen de la fecha como relevante, pues no fue una celebración sino un crimen: el asesinato de las obreras de una fábrica textil que laboraban bajo pésimas condiciones laborales en Nueva York durante principios del siglo XX.

Por eso, lo mejor es no hacer regalos o dar flores, debido a la banalización que se produce alrededor de la fecha, pues el sentido de la conmemoración se transforma en otra cosa muy lejana de la realidad. Lo mejor que se puede hacer al respecto es garantizar el acceso y ejercicio pleno de derechos e igualdad de las mujeres, bajo principios claros de no discriminación, igualdad y sobretodo, una vida libre de violencia.

Recuerda que no se felicita a la mujer “por ser mujer”, como no se felicita a los hombres “por ser hombres”.

Comments are closed.