Pueblos indigenas comunidad afrodescendiente industrias extractivas

Por lo general, muchas de las actividades extractivas que se realizan en las américas ocurren en territorios que históricamente han pertenecido a comunidades indígenas o afrodescendientes. Estos territorios albergan gran cantidad de recursos naturales y las acciones que allí se realizan por lo general no son supervisadas por los estados. De ser así, se podrían evitar violaciones a los derechos humanos de estas comunidades.

Así, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recuerda que los estados miembros de la OEA tienen obligaciones con respecto a las actividades de extracción y desarrollo. De igual forma enfatiza en los impactos que las actividades extractivas han generado sobre las comunidades indígenas y afrodescendientes, entre los que se destacan las afectaciones por la propiedad colectiva y la usurpación de la identidad cultural.

Con base en esto, la CIDH da a los estados recomendaciones para que sobre obligaciones y líneas de acción para la protección de los Derechos Humanos de estas comunidades.

Puedes descargar el texto completamente gratis y en español en el siguiente link: http://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/IndustriasExtractivas2016.pdf

Ingresa a una lista de Especializaciones online en español. TODAS con certificado:  Ingresa en este enlace y cursa la que sea de tu interés Especializaciones en español y con certificado de las mejores universidades. No necesita experiencia

Otros cursos online disponibles en español, son los cursos con opción de certificado de las siguientes Universidades:

Te puede interesar :

Documento «Pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes, Industrias extractivas»

¡Siguenos en nuestras redes!

Etiquetado en: