La Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés), emitió un informe titulado “Pautas para la práctica psicológica con niños y hombres”. En el texto se tocan temas relacionados con la masculinidad y los efectos del concepto al modo tradicional en el desarrollo de niños y hombres adultos.

“Aunque los hombres se benefician del patriarcado, también son afectados por el patriarcado”, explicó Ronald F. Levant, profesor de psicología en la Universidad de Akron y especialista en masculinidades que ha trabajado con APA en esta materia.

APA ha reconocido que existen conexiones tradicionales entre la masculinidad y comportamientos nocivos como la misoginia y la homofobia, además de un implícito privilegio asociado al hecho de nacer varón.

“Los componentes de la masculinidad tradicional incluyen el estoicismo emocional, la homofobia, autosuficiencia, competitividad y que no muestran vulnerabilidad… Aunque hay diferencias en las ideologías de masculinidad, hay una constelación particular de estándares que han prevalecido sobre grandes segmentos de la población”, señala el informe.

Además, la Organización asegura que la crianza de niños en medio de contextos típicos de masculinidad restrictiva, equivalente a la masculinidad tóxica, basada en la fuerza física, la agresión y la misoginia, se convierte en el principal insumo de niños violentos en la escuela (acoso), niños con comportamientos homofóbicos y de casos de hostigamiento sexual.

“Se ha demostrado que cumplir con la ideología de masculinidad tradicional limita el desarrollo psicológico de los varones, restringe su comportamiento, da como resultado una tensión de rol de género y conflicto de rol de género, e influye negativamente en la salud mental y física”, señala el informe sobre el impacto negativo de este tipo de ideología.

El principal objetivo del documento es el de hacer visibles los efectos de una crianza guiada por los principios de una masculinidad tóxica, sus efectos en la sociedad y la respuesta a una posible solución ante la resistencia de millones de hombres de pensar nuevas masculinidades, alejadas de la violencia y la misoginia internalizada.

Si quieres conocer la guía completa y empezar a saber de las nuevas masculinidades, descarga el documento en este enlace: https://www.apa.org/about/policy/boys-men-practice-guidelines.pdf

Te puede interesar: 

Consulta los cursos gratuitos y con certificado de ONU Mujeres aquí

Documento guía sobre la masculinidad para niños y hombres

¡Siguenos en nuestras redes!

Etiquetado en: