CEPALLa Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con sede principal en Santiago de Chile, hace parte de  las comisiones regionales de las Naciones Unidas y tiene como objetivo  contribuir y fortalecer el desarrollo económico de América Latina y los países del Caribe.  En esta oportunidad trae para ti completamente gratis y en español el documento Entre la igualdad legal y la discriminación de hecho, Recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) a los Estados de América Latina y el Caribe.

En el documento del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe se plantea una revisión  y un análisis de los diferentes procesos de diseño que se aplican en los planes de igualdad de género, y que están vigentes en los países de América Latina y el Caribe.

Desde los primeros planes elaborados en la década de los 90  y especialmente a partir del siglo XX, las herramientas de diseño se han constituido en mapas de ruta hacia la igualdad de género y la garantía de los derechos de las mujeres en América Latina y el Caribe.  Además de representar una muestra de la voluntad política para avanzar en este tema, en el documento se presenta el análisis de los procesos de los planes que permiten visibilizar de una manera clara aquellos aspectos a mejorar,  su alcance e incidencia;  tanto en asuntos como la superación de la discriminación y la subordinación que afecta a las mujeres en las políticas públicas.

Los retos de América Latina y el Caribe en cuanto a la igualdad de género son diversos, complejos y demandan un compromiso directo con los derechos humanos de las mujeres. América Latina y el Caribe cuentan con una Agenda Regional de Género que se debe tenerse en cuenta en la discusión de los futuros planes de igualdad y que con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se convierten en un marco de referencia para las propuestas y objetivos que se establezcan.

Por último,  la vinculación de sinergias entre los planes de igualdad de género y los instrumentos de planificación para el desarrollo constituyen una oportunidad que abre camino al fortalecimiento de una arquitectura institucional para la igualdad, la democracia y el desarrollo.

Conoce y descarga el documento  Planes de igualdad de género en América Latina y el Caribe: mapas de ruta para el desarrollo, CEPAL

Te puede interesar:

Síguenos en:

CEPAL: Planes de igualdad de género en América Latina y el Caribe

¡Siguenos en nuestras redes!

Etiquetado en: