apatridiaEstudia temas de apatridia en Holanda. El Instituto de la apatridia y la inclusión (Institute on statelessness and Inclusion http://www.institutesi.org/) es una organización independiente sin fines de lucro dedicada a la promoción de los derechos humanos de los apátridas y del fomento de la inclusión en última instancia, para poner fin a la apatridia. Hay posibilidades de aplicar a becas !

Los cursos cortos sobre apatridia ofrecen un programa de aprendizaje intensivo de 1 semana para los profesionales sobre la apatridia, nacionalidad y temas relacionados en derechos humanos. Es ideal, para aquellas personas que trabajan temas de ciudadanía y el acceso a documentos de identidad y nacionalidad.

¿Quién es un apátrida?

Una persona apátrida es aquella que no es reconocida por ningún país como ciudadano. En efecto, muchos millones de personas en el mundo están atrapadas en este limbo legal, disfrutando solamente de un acceso mínimo a la protección legal o internacional o a derechos básicos tales como salud y educación.

Contenidos del curso

El curso de verano sobre la apatridia proporciona a los participantes nuevos conocimientos, herramientas y habilidades para hacer frente a la apatridia y hacer cumplir el derecho a la nacionalidad. El plan de estudios es impartido por profesores de una gran variedad de orígenes, tanto a nivel profesional como geográfico.

El curso abordará la situación de los apátridas, sus derechos humanos y el derecho a la protección internacional. Además, el curso tendrá un vistazo más de cerca de una serie de preguntas específicas relativas a la apatridia, como el mandato del ACNUR y el trabajo de las diferentes partes interesadas en este tema, la influencia de la discriminación de género en la creación de la apatridia, el derecho del niño a una nacionalidad y formas para la investigación y el documento de la apatridia, así como oportunidades de incidencia en relación con este tema.

Idioma

El participante deberá comprobar conocimientos de inglés para poder participar de manera activa en el curso. Aunque no es indispensable un examen internacional para tal fin.

Costos

El precio del curso es de €950. – valen la pena totalmente ! –  Esto cubre todos los almuerzos de lunes a viernes, la matrícula, materiales del curso, una recepción de apertura y  cena de cierre.

Hay posibilidades de becas:

Un número limitado de Becas y exenciones de matrícula están disponibles para los solicitantes que sean capaces de demostrar cómo su trabajo se beneficiaría de la participación en el curso, pero que de otro modo no podrían participar. Tenga en cuenta que las exenciones de matrícula y becas son altamente competidas y el instituto anima firmemente a buscar financiación alternativa para garantizar su participación en el curso. Todos los participantes que no sean becados deben cubrir sus propios gastos de viaje y alojamiento en Tilburg  (Holanda) durante la duración del curso.

Importante

Hasta 30 participantes pueden ser admitidos en el curso sobre la base de un procedimiento de selección. Los candidatos elegibles deben tener experiencia en el trabajo en temas relacionados con la ciudadanía y la apatridia o una importante experiencia en un campo relacionado, como los derechos de las minorías, la migración, el desplazamiento forzado o la protección de los niños. Estas habilidades puede haber sido adquirida en ONG’s, organizaciones intergubernamentales, gobiernos o institutos de investigación y universidades. El formulario debe ser presentado junto con su CV, al Instituto de la apatridia y la inclusión a través de [email protected]El plazo para presentar solicitudes es del 15 de marzo del año 2020 Los solicitantes serán notificados el 10 de abril de 2020 si se les ofrecerá una plaza en el curso.

Para conocer más sobre el oferente, el curso y además iniciar el proceso de inscripción, se puede consultar el siguiente vinculo: https://www.institutesi.org/courses

Te puede interesar :

Becas para curso de apatridia en Holanda

¡Siguenos en nuestras redes!

Etiquetado en: