FAO Trabaja con la FAO Colombia. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, – FAO, es un organismo especializado de la ONU que dirige sus actividades internacionales a la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición, la eliminación de la pobreza y el impulso del progreso económico y social para todos, y la ordenación y utilización sostenibles de los recursos naturales.

Actualmente la Organización abre la convocatoria laboral para el cargo de Jefe de Área Técnica para proyecto de dos meses en el departamento de La Guajira.

REQUISITOS: Profesional en ciencias agrarias: ingeniero agrónomo, agroforestal, agrícola, veterinario, zootecnista y/o carreras afines, con un mínimo de (05) años de experiencia en el direccionamiento técnico de proyectos dirigidos a rehabilitar los sistemas productivos agropecuarios de comunidades altamente vulnerables y en condiciones de emergencia.

FUNCIONES DEL CARGO: El (la) Jefe de Área Técnica será responsable de:

  • Promover criterios objetivos para la selección de las comunidades afectadas por la crisis humanitaria derivada de la prolongada e intensa sequía, en coordinación con el equipo de coordinación local, organizaciones de base y entidades gubernamentales.
  • Orientar el diseño y la implementación de los modelos técnicos demostrativos (selección de especies forrajeras y de consumo humano, estrategias de manejo agropecuario) a implementar con las comunidades, teniendo en cuenta el contexto cultural y ecosistémico de la zona.
  • Garantizar procesos de concertación con las comunidades beneficiarias, en los que se definan de manera participativa las características de las parcelas demostrativas (especies, técnicas y estrategias de manejo, dimensiones, aportes de las familias) y los contenidos del plan de capacitaciones.
  • Elaborar y direccionar el plan de capacitaciones, que permita fortalecerlas capacidades comunitarias en el manejo de emergencias que afecten los medios de subsistencia agropecuarios y la incorporación de prácticas resilientes en la rehabilitación de sistemas productivos ovino – caprinos. Esta actividad se realiza con el acompañamiento y apoyo del equipo técnico de AGER Bogotá y la Coordinación de la Zona Norte.
  • Preparar e implementar los planes de asistencia técnica a los beneficiarios, que serán suministrados en colaboración con el equipo técnico de terreno. Organizar sesiones de capacitación de acuerdo con el plan de implementación.
  • Brindar soporte al equipo de terreno en aspectos técnicos y metodológicos, necesarios para desarrollar el plan de capacitaciones con las comunidades beneficiarias.
  • Brindar asistencia técnica agropecuaria a las familias beneficiarias, dinamizadores comunitarios y funcionarios gubernamentales de las zonas de incidencia de los proyectos de la FAO en el departamento.
  • Fortalecer de forma práctica en las comunidades los conceptos de reducción de riesgos ante amenazas por temporadas del fenómeno del niño y otros riesgos, que afectan la seguridad alimentaria y nutricional en la región.
  • Generar recomendaciones para el uso adecuado del agua destinada a la producción de alimentos, con base en los principios de la agricultura de precisión y climáticamente inteligente.
  • Apoyar el montaje y hacer seguimiento al funcionamiento los sistemas de micro-riego instalados en las parcelas demostrativas de las comunidades participantes.
  • Elaborar las listas de suministros necesarios a comprar, preferiblemente en el mercado nacional o bien en el mercado regional o internacional, de acuerdo con los requisitos de la FAO; recibirlos y establecer un control de calidad de los mismos;
  • Preparar y coordinar el plan de distribución de insumos a las familias y grupos focalizados, en las fases de emergencia y generación de resiliencia.
  • Centralizar la información relacionada con las necesidades identificadas y con las eventuales adquisiciones locales (incluyendo precios) de suministros para los proyectos de gestión del riesgo y rehabilitación agropecuaria.
  • Recopilar información y analizar la situación de la seguridad alimentaria y nutricional
  • Hacer acompañamiento, seguimiento y evaluación del desempeño del equipo técnico de terreno, y de las actividades adelantadas por éste en el marco del proyecto.
  • En estrecha colaboración con el Coordinador de Zona, participar en los espacios de coordinación humanitaria e interinstitucional con contrapartes operativas; apoyar las actividades de coordinación en colaboración con OCHA y con las autoridades locales.
  • Apoyar la coordinación de las acciones en favor de la seguridad alimentaria y nutricional en cada una de las áreas de influencia, para prevenir la duplicación y la falta de asistencia en zonas que presenten serios problemas de inseguridad alimentaria y nutricional. Hacer seguimiento a las actividades de campo del proyecto.
  • Coordinar la evaluación de impacto sobre los beneficiarios;
  • Cualquier otra labor relacionada con el proyecto que fuese requerida por el Coordinador Nacional o el Coordinador de Zona Norte.

Descargue los términos de referencia de la vacante en este enlace http://nacionesunidas.org.co/wp-content/uploads/2016/02/TORS-Jefe-de—rea-T–cnica-Guajira.pdf

¿CÓMO POSTULARSE?

  1. Llenar hoja de vida en formato FAO PHF, (descárguelo aquí http://nacionesunidas.org.co/blog/2016/02/10/jefe-de-area-tecnica-guajira/), con firma, foto reciente y carta de aplicación.
  2. Llenar el formulario de antecedentes personales. (descárguelo aquí http://nacionesunidas.org.co/blog/2016/02/10/jefe-de-area-tecnica-guajira/)
  3. Enviar documentación completa al correo electrónico [email protected]
  4. En el asunto del correo poner Convocatoria Jefe Área Técnica Guajira

PARA TENER EN CUENTA. La fecha máxima para la postulación es el próximo 21 de febrero de 2016.

 

Recuerda que para conocer más oportunidades de becas en el exterior, convocatorias ycursos consulta la página  www.masoportunidades.org o en Facebook la página “Quiero salir del país”   https://www.facebook.com/quierosalirdelpais

Para conocer oportunidades de trabajo y pasantías en el sector humanitario con Naciones Unidas y  ONGs consulta la página www.trabajohumanitario.org o en Facebook la página “trabajo humanitario” https://www.facebook.com/Trabajo-Humanitario

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura busca Jefe de Área Técnica en terreno
Etiquetado en: